Цели урока:

Научиться правильно употреблять изученную грамматику, а также правильно использовать в речи изученной лексики по теме Fiestas populares

 Предметные результаты:

распознавание и употребление в речи изучаемых грамматических форм Pretérito indefinido/pretérito imperfecto contrastados

умение действовать по образцу при выполнении упражнений;

умение правильно употреблять изученную грамматику , а также правильно использовать в речи изученной лексики по теме Fiestas populares

 Метапредметные и личностные результаты

1. Личностные УУД:

· формирование ответственного отношения к учению;

· формирование коммуникативной компетентности в общении и сотрудничестве со сверстниками.        

2. Регулятивные УУД:

· умение самостоятельно определять цель учебной деятельности (формулировка и принятие учебных задач урока);

· умение оценивать правильность выполнения учебной задачи, собственные возможности её решения;

· оценка - выделение и осознание учащимся того, что уже усвоено и что еще подлежит усвоению, осознание качества и уровня усвоения.

3. Познавательные УУД

· осознанное и произвольное построение речевого высказывания в устной и письменной форме.

4. Коммуникативные УУД

· планирование учебного сотрудничества с учителем и сверстниками – определение способов взаимодействия.

Учебные задачи урока:

Используя информацию, предоставленную учителем, закрепить материал по теме

Fiestas populares españolas e hispanoamericanas. Pretérito indefinido/pretérito. imperfecto contrastados

Отработать знания на практике.

Научиться описывать свой дом.

Сформулировать домашнее задание в соответствии с логикой дальнейшего изучения предмета.

  Тип урока:

 Комбинированный

 Методы:

1.  Словесный (диалог)

2.  Практический (выполнение заданий)

3.  Дедуктивный (анализ, применение знаний, обобщение)

 Оборудование:

материалы учителя;

компьютер;

экран;

маркерная доска.

 Ход урока:

1. Актуализация знаний, целеполагание

Деятельность учителя:

Предлагает учащимся изучить правила использования глаголов в

Pretérito indefinido и Pretérito imperfecto.

Деятельность учащихся:

Активно участвуют в диалоге с учителем, стремятся к чёткому формулированию ответов на поставленные учителем вопросы.

                                         2. Изучение нового учебного материала

Деятельность учителя:

Предлагает учащимся аудирование и чтение текста для изучения новой лексики

Деятельность учащихся:

Активно участвуют в диалоге с учителем, стремятся к чёткому выполнению задач, поставленных учителем.

3. Применение знания

Деятельность учителя:

Предлагает учащимся выполнить задания, направленные на закрепление полученных знаний.

Деятельность учащихся:

Выполняют задания.

4.Рефлексия

Деятельность учителя

Предлагает вспомнить тему урока и оценить меру своего личного продвижения к цели и успехи класса в целом

Как вы оцениваете свою работу? Что нового вы узнали на уроке?

Оценивает работу учащихся.

Деятельность учащихся

Отмечают наиболее трудные и наиболее понравившиеся эпизоды урока, высказывают оценочные суждения. Определяют степень своего продвижения к цели.

5.Домашнее задание

1. Чтение, перевод текста. La Tomatina - Помидорная битва

2. Составить вопросы к тексту используя Pretérito indefinido/pretérito imperfecto

La Tomatina es una fiesta muy divertida que se celebra a las 11 de la mañana del último miércoles del mes de Agosto en Buñol (cerca de Valencia) que consiste en arrojarse tomates entre todos los que se concentran en la plaza ese día. Todos los años alli se concentren aproximadamente unas 30.000 personas, (en un pueblo de 10.000 habitantes) quienes arrojan cerca de unos 120.000 Kilos de tomates traidos en 5 ó 6 camiones.

Esta fiesta nació de una disputa que tuvieron unos jovenes en 1944 en la cual acabaron arrojándose tomates de un puesto de verduras que tenían al lado. En los años siguientes se volvieron a repetir estas batallas pero ni la policia ni los vecinos la consintieron, más adelante y despues de pasar por muchos acuerdos y desacuerdos la "batalla de tomates" fué declarada costumbre y fiesta popular. Desde 1980 cada año el propio Ayuntamiento de Buñol suministra los camiones cargados con tomates para la Tomatina y la gente vuelve a recordar esa primera disputa con una inmensa batalla de tomates.

VOCABULARIO ACTIVO:

arrojar - бросать, швырять

el camión - грузовик

concentrarse - сосредоточиваться, собираться

divertido - веселый, жизнерадостный

el puesto de verduras - овощная лавка, палатка

la disputa - спор, ссора

al lado - поблизости

los vecinos - жители

volver a repetir - повторять сделанное ранее

consentir - соглашаться на ч-л, разрешать

el acuerdo - согласование, соглашение, уговор

más adelante - позже, позднее, в будущем

el desacuerdo - разногласие, несогласие

popular - народный

la costumbre - обычай, привычка

el ayuntamiento - собрание, городской совет

inmenso - грандиозный

Pretérito indefinido/pretérito imperfecto contrastados

Maria entró en la habitación.                         Мария вошла в комнату.

Maria entraba en la habitación.                     Мария входила в комнату. 

El lunes nevó todo el día.                                В понедельник весь день шел снег.  

El lunes  nevaba y hacía frío.                         В понедельник шел снег и было холодно.        

Pretérito indefinido

Anteayer - позавчера

Ayer - вчера

Anoche - вчера вечером

el otro día - в тот день

desde el primer momento - с первого момента

durante dos siglos - в течение двух веков

en ese momento - в тот момент

hace dos días, años - два дня (года) назад

la semana pasada - на прошлой неделе

Pretérito imperfecto

a menudo - часто

a veces - иногда

siempre - всегда

de vez en cuando - время от времени

todo el tiempo - всё время

cada día (cada semana, cada mes ...) - каждый день (каждую неделю, каждый месяц…)

muchas veces - много раз

frecuentemente – часто

Ejercicio

Ponga el verbo en la forma correcta:

1. Todos los días yo (ir) a visitar a mi amiga Juana, mi vecina.

2. Ella y yo (ser) muy amigas.

3. Cuando mis hermanos y yo (ser) niños, (jugar) mucho al fútbol, excepto mi hermana María que (tener) más interés en leer libros.

4. Yo (disfrutar) una juventud muy feliz.

5. Ella (ser) la estudiante mientras yo (hacer) de profesora.

6. También ella y yo (ver) nuestro programa favorito en la televisión.

7. Nosotras siempre (obedecer) a nuestros padres pero a veces (portarse) mal.

8. Ellos nos (castigar) y ella y yo (recordar) la lección por un tiempo.

9. (Nosotras divertirse) mucho haciendo papeles imaginarios.

Traduzca:

1.     Мой отец был очень высоким. Mi padre ________ muy alto.

2.     мы делали это каждую неделю. Nosotros lo ________ cada semana.

3.     Мы ходили туда. ________ allá.

4.     Что случилось? ¿ Qué ________?

Было 8 часов. ________ las 8 (las ocho).

 

Fiestas populares españolas e hispanoamericanas

Escuche el texto                

Di si es verdadero o falso:

 

Ningún país en el mundo es mejor divirtiéndose que España.

Ningún país en el mundo es mejor para divertirse que España.

España es rica en historia cultural, tradiciones, y muchas regiones han descubierto la diversión a través de celebraciones muy originales. Algunas son de naturaleza religiosa, otras históricas y todas varían en su duración y su estilo, pero tienen algo en común: todas tienen lugar en el exterior, con música, fuegos artificiales; y son una gran oportunidad para liberar el espíritu de los españoles.

Gran parte de la vida española se vive en la calle, y las fiestas se celebran todo el año. Hay tal cantidad de fiestas que, incluso, se dice que si asistes a más de una por día, no tienes tiempo de verlas todas en una sola vida.

Entre las muchas fiestas españolas que tienen como protagonista al toro destaca una singular que tiene lugar en Chiva, en el interior de la provincia de Valencia. Se le conoce como “El Torico de la Cuerda”.

Cada 17, 18 y 19 de agosto se organizan dos “carreras” en las que uno o dos toros son sacados a la calle. Los animales llevan en su cornamenta una cuerda de varios metros de longitud. Los aguerridos jóvenes agarran la cuerda para forzar al toro a ir por un recorrido establecido que transcurre por la villa.

 

Una gran diferencia respecto a otros festejos taurinos es que el toro de Chiva no es sacrificado ni llevado a una plaza para ser toreado. Una vez ha completado su recorrido y ha hecho las “visitas” pertinentes vuelve al campo para descansar y quién sabe si para comentar con sus colegas las últimas noticias sobre los habitantes del pueblo.

Responda a las preguntas:

1.¿Qué fiestas existen en España?

2. ¿Qué significa la palabra «carreras» ?     

3. ¿Qué se hace después de la fiesta?